domingo, 16 de septiembre de 2012
lunes, 10 de septiembre de 2012
Visita a la casa de Santa Rosa de Lima
La visita a la casa de Santa Rosa de Lima
La casa de Santa Rosa de Lima por dentro :
La ermita de Santa Rosa de Lima:
Donde oraba esta ubicado en el jardín de su casa de Santa Rosa de Lima.
La casa de Santa Rosa de Lima convertida en una iglesia a su nombre :
obras y milagros de santa rosa de lima
Santa Rosa de Lima, haciendo gala de una gran modestia, practicó la caridad con todos, especialmente con los pobres y enfermos. Con el permiso de su familia dispuso de un espacio de su casa para acoger dolientes, entre los que había esclavas, criadas y mujeres indigentes. Cuentan los testigos de su vida que, además de ocuparse de la salud corporal de sus pacientes, los persuadía y alentaba a vivir las virtudes cristianas.
En cierta ocasión, trato a una africana moribunda, pagana aún, pero que se hacía pasar por cristiana, pues en casa de su amo los esclavos que sabían hablar castellano la maltrataban con burlas. Rosa le mostró las ventajas de la fe, y la negra, un día antes de su muerte, aceptó gustosa el bautismo.
En la misma línea de la caridad, sentía dolor y obligación por el estado de abandono espiritual en el que vivían muchos indios del Perú, que habían retornado a sus viejos ritos idolátricos. Tuvo noticias, como muchos limeños, de los procesos que en extramuros se llevaba a cabo contra los cultos prehispánicos. Conturbada, exhortaba con firmeza a los sacerdotes a fin de emprender una evangelización vigorosa y comprometida con la salvación de los nativos.
Santa Rosa de Lima
BIOGRAFÍA DE SANTA ROSA DE LIMA:
A pesar de todo, se encontraba conforme con su forma de vida y no hubiera tratado de cambiarla si no hubiera sido por la insistencia de sus padres a casarla. Rosa resistió por más de diez años y finalmente hizo voto de virginidad ante la imagen del "doctorcito" para confirmar su resolución.
Al cabo de unos años ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena.
Santa Rosa de Lima
Isabel Flores de Oliva conocida como Santa Rosa de Lima,es una santa peruana, hija de Gaspar Flores, arcabucero natural de la San Germán, Puerto Rico. En 1545 Gaspar salió de España,después de pasar por Puerto Rico y Panamá, que formaban parte del virreinato de Nueva España, llegó al Perú en 1547 como soldado del Pacificador Pedro de la Gasca, quien restableció la Real Audiencia en 1549 . El 1 de mayo de 1577 casó, en Lima, con la criolla limeña María de Oliva y Herrera, apellidos procedentes de Aragón. Ese mismo año servía de arcabucero en la guarda del Virrey Francisco de Toledo(1569-1581). Existen dos versiones de la fecha de su nacimiento, el 20 o el 30 de abril de 1586. En los registros del Proceso Ordinario se encuentra que la madre y otras personas declaran que nació el día postrero del mes de abril (30) a las 4 de la tarde. El primero de los biógrafos de Rosa, y por sus padres como consta en el Proceso Ordinario, interrogatorio que realizaron las autoridades religiosas sobre la vida de Rosa . Isabel o Rosa fue la cuarta hija de los Flores Oliba, fue bautizada, según partida, el 25 de mayo de 1586 en la Parroquia de San Sebastián, en Lima por el sacerdote Antonio Polanco, sus padrinos fueron Hernando de Baldés y María Osorio.
Rosa floreció como santa en Lima y fue canonizada en Roma como “Santa Rosa de Lima. Su infancia fue común y nada llamativa, su compañero de juego fue su hermano Hernando (Lima 1584-1627) el cual siempre la apoyó y ayudó. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón.
Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia, trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar con gran esmero para diferentes familias de la Ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar.A pesar de todo, se encontraba conforme con su forma de vida y no hubiera tratado de cambiarla si no hubiera sido por la insistencia de sus padres a casarla. Rosa resistió por más de diez años y finalmente hizo voto de virginidad ante la imagen del "doctorcito" para confirmar su resolución.
Al cabo de unos años ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena.
A partir de entonces, se recluyó prácticamente en la Ermita que ella misma construyó, con ayuda de su hermano Hernando, en un extremo del huerto de su casa. Sólo salía para visitar al Templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de los indígenas y los negros de la ciudad. También atendía a muchos enfermos que se acercaban a su casa buscando ayuda y atención, creando una especie de enfermería en su casa. Muchas biógrafos escriben que ayudaba a fray Martín de Porres lo cual no está probado en el texto del "Proceso de Martín de Porres" (Lima 1579-1639) él cual es santo desde 1962.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)